CÁTEDRA UNESCO

GEOCIENCIAS COSTERAS Y DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Resumen, justificación y objetivos

La entrada de agua dulce de los grandes ríos costeros / lagunas en el océano representa una contribución masiva de material terrígeno de elementos naturales y antropogénicos. El material continental se deposita en la plataforma continental, formando así registros sedimentarios excepcionales, a partir de los cuales se puede inferir información paleoambiental acerca los cambios tróficos / climáticos y los impactos humanos. La mayoría de los contaminantes industriales / productivos de los países costeros son transportados al océano. Aunque la mayoría de los problemas surgidos de este proceso son de importancia nacional / local, a veces adquieren carácter transfronterizo. En América Latina, muchas cuencas hidrográficas están siendo compartidas por dos o más naciones (World Water Report 2015, 2015, por ejemplo, Río de la Plata y  Laguna Merín / Patos). Sin embargo, no hay información científica a largo plazo sobre la calidad ambiental o la carga contaminante transportada al océano debido a la restricción del financiamiento y / o la fragmentación institucional.

Fig. 1. Mapa  de America del Sur mostrandola plataforma continental y los grandes rios y lagunas de su costa este.

América del Sur contiene una plataforma continental bien desarrollada, que es una formación geológica originada por depósitos de grandes sistemas fluviales (Amazonas, Río de la Plata, Patos-Merin) que desembocan en el océano. Por lo tanto, la plataforma continental es excepcionalmente grande (Fig. 1), donde existe una interacción estrecha / dinámica continente-océano a través del proceso de fuente-a-sumidero (en inglés source-to-sink) , derivado de la entrada terrígena continental (fuente) en el océano (sumidero).

Es sumamente importante estudiar la dinámica de tales interacciones, pero los estudios geocientíficos son sólo incipientes y bastante esporádicos en la región, particularmente desde el punto de vista histórico. Aunque hay pocos estudios disponibles, es sumamente importante continuar realizando actividades académicas regionales (investigación, conferencias y tesis de posgrado). Es necesario mejorar nuestra comprensión de la variabilidad natural y los impactos humanos consecuentes del desarrollo histórico de los sistemas costeros y la plataforma continental en términos de diagnóstico para las directrices para el uso racional de los recursos.

Objetivos

General

Fomentar actividades avanzadas de enseñanza e investigación para aumentar la disponibilidad de información científica sobre las geociencias de la costa y la plataforma continental, contribuyendo así al manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Específicos

• Desarrollar actividades de investigación, capacitación y conferencias para estudios de posgrado y postgrado (M.Sc. y Ph.D.) en el campo de la geociencia continental costera y continental.

• Cooperar con todas las universidades y centros de investigación interesados ​​y todos los gobiernos e interesados ​​interesados ​​(académicos, tomadores de decisiones y sociedad civil) en la generación de insumos científicos para la toma de decisiones y la organización de actividades de divulgación para informar al público sobre la importancia y los resultados de la costera y continental Investigación en estanterías.

• Alentar y facilitar la participación activa del personal docente e investigador en la ejecución de las actividades pertinentes de la UNESCO seleccionadas caso por caso.

• Apoyar las actividades emprendidas por el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en América Latina y el Caribe. Y desarrollar geoindicadores para apoyar el monitoreo y seguimiento del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la contaminación y erosión oceánica y costera.

Actividades

  • Programa de enseñanza de posgrado
  • Entrenamiento a corto plazo
  •  Investigación y seguimiento
  • Visita de cátedras
  •  Becas
  • Desarrollo institucional

Destinatarios / beneficiarios

  • Estudiantes
  • Académicos
  • Profesionales
  • Otros: tomadores de decisiones de los sectores público y privado